Print this page

Bienvenidos al portal de Transparencia de la Empresa de Transmision Electrica Dominicana

 Acceso a la Información Pública es una instancia necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, dado que sin información adecuada, oportuna y veraz, la sociedad difícilmente se encuentre en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas. Como consecuencia, ha surgido la necesidad de utilizarla de manera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, por lo que nuestra Carta Magna lo ha establecido como una garantía individual, mientras que la legislación secundaria ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho.
 

El derecho a la Información, actualmente se encuentra consignado en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, la cual toma en cuenta aspectos tales como la naturaleza de la información proporcionada; fijación de plazos para la entrega de información; vías administrativas y jurisdiccionales para actuar frente a la denegatoria o inconformidad con la información suministrada; imposición de sanciones ante el incumplimiento de la normativa; etc.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha creado su portal de Transparencia con el propósito, no sólo por dar el debido cumplimiento a las previsiones de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, sino también con el interés de salvaguardar el derecho a la información y el libre acceso a la misma que ha sido universalmente reconocido a toda persona. Dicha Ley, tiene como objetivo fortalecer la democratización del país, así como establecer una relación entre el gobierno y la sociedad basada en la rendición de cuentas. Dándole consecución a estos mandatos y para afirmar el compromiso de Transparencia en su gestión, ETED, aparte de tener en su portal web las informaciones exigidas por Ley, ha dispuesto la creación de una Oficina de Acceso a la Información Pública, de tal forma en que se le de el debido seguimiento a las solicitudes hechas por los Ciudadanos Dominicanos.

 

adobeRd