Republica Dominicana

Noticias

ETED denuncia robo de angulares a torre de transmisión en María Trinidad Sánchez

Miércoles, 20 Febrero 2019 01:04

María Trinidad Sánchez. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denuncia sabotaje al sistema de transmisión por dos hombres que fueron sorprendidos sustrayendo angulares (tornillos) a una de las torres de la línea a 138 kV Nagua – Sánchez en el sector de Las Tejas de Matancita, provincia María Trinidad Sánchez.

Sabotaje a ETEDLos individuos, quienes fueron encontrados por una de las brigadas de la ETED mientras desmantelaban la torre, fueron apresados y llevados de inmediato por la seguridad militar de la ETED al destacamento de la Policía Nacional de esta comunidad nordestana, donde se encuentran detenidos.

Acciones similares se vienen suscitando desde el pasado viernes 08 de febrero, con la quema de postes y maleza en las líneas a 69 kV Pizarrete – Madre Vieja – Goya, Romana – Pintado y KM 15 de Azua – Fondo Negro, San Juan – Presa de Sabaneta y a 138 kV San Pedro – Romana L1 y L2. Un total de 7 líneas perjudicadas, con 7 estructuras dañadas por los detractores, causando pérdidas por unos RD $888,984.34, sin calcular la energía no servida a las provincias de San Juan, San Cristóbal, Azua, Barahona, La Romana, Higüey, El Seibo y María Trinidad Sánchez, por la salida del servicio de estas estructuras de transmisión eléctrica.

La ETED solicita a las autoridades competentes, investigar a profundidad estos casos, ya que atentar en contra de las líneas de transmisión se constituye en un delito grave que atenta contra la seguridad nacional y el desarrollo nacional.


ETED informa sobre posible sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Interconectando (SENI)

Lunes, 11 Febrero 2019 23:28

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre posible sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Interconectando (SENI), a causa de la quema de postes, que han afectado tres líneas a 69 kV y dejando sin servicio eléctrico algunas comunidades en las provincias de Azua, San Cristóbal, La Romana, Higüey y El Seibo.

ETED Sabotaje de líneas de transmisión

La primera línea en colapsar fue la 69 kV Pizarrete – Madre Vieja – Goya el pasado viernes 09, debido a que moradores de la comunidad de Yaguate quemaron una maleza próxima a un poste de dicha línea, provocando que la estructura de madera de la ETED se quemara. Con esta salida quedo afectada la provincia de San Cristóbal de manera parcial y los municipios de Yaguate, Doña Ana e Ingenio CAEI.

El sábado 09 de febrero, el caso fue mayor, ya que fueron afectados cuatro postes de la línea a 69 kV Romana – Pintado próximo al peaje, con el mismo modus operandi y cuyo origen no ha sido determinado hasta el momento, dejando sin servicio las comunidades de Batey Lechuga, Rancho Peligro y Guaymate.

En la noche del domingo 10 a las 8:50 de la noche, la ETED se vio en la necesidad de desconectar la línea 69 kV KM 15 de Azua – Fondo Negro con el objetivo de reparar un poste quemado por personas desconocidas en la parte inferior. Con la interrupción quedó afectada la subestación de distribución Fondo Negro.

Este lunes 11 por cuarta ocasión es afectado el servicio, esta vez con el incendio en los campos de caña del Batey Inocencia, en la provincia de San Pedro de Macorís. Con este evento salieron del sistema las líneas a 138 kV San Pedro – Romana L1 y L2, dejando sin servicio eléctrico las provincias de La Romana, Higüey, El Seibo y todos sus municipios aledaños. Los bomberos de la zona se encuentran sofocando el fuego, con el objetivo de restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

El servicio en cada una de las líneas afectadas, fue restablecido tan pronto las brigadas lograron sustituir cada una de las estructuras de madera.

Como parte de su protocolo de seguridad, la ETED se encuentra investigando las razones reales por las cuales fueron afectadas estas líneas de transmisión.


ETED arriba a su decimoprimer aniversario, uniendo el país con energía.

Martes, 06 Noviembre 2018 15:28

El Ing. Julián Santana resaltó los aportes de la ETED con otras instituciones y empresas del Estado, por lo que exigió a las EDEs, EGEHID y las generadoras el pago de sus deudas con la ETED.

Logo aniversario 2018 01


Administrador de la ETED recibe Embajador de China en el Centro de Control de Energía

Viernes, 07 Septiembre 2018 20:13

SANTO DOMINGO. - El Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Ing. Julián Santana, recibió la visita de cortesía del Embajador de la República Popular China, el Sr. Zhang Run, y las instalaciones del Centro de Control de Energía de la ETED.

ETED Administrador de la ETED Julian Santana recibe visita de Embajador de China Zhang Run


ETED interconecta nueva barra 138 kV de Subestación 15 de Azua

Domingo, 05 Agosto 2018 19:13

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), interconecta la nueva ampliación de la Subestación a 138 kV 15 de Azua, la cual mejorará notablemente la calidad del voltaje y confiabilidad del servicio de transmisión a todos los municipios de la zona Sur.

 


ETED restablece el servicio en San Juan y Elías Piñas

Lunes, 23 Julio 2018 15:15

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre restablecimiento del servicio en las provincias de San Juan, Las Matas, Elías Piña y sus municipios, luego de una avería en la línea a 69 kV Guanito – San Juan II, provocada por el impacto de un vehículo en un poste del tendido eléctrico.

Linea ETEDLas brigadas de la ETED rehabilitaron el servicio de la línea, al sustituir el poste quebrado en el kilómetro 11 carretera San Juan hacia Azua, donde ocurrió el accidente.

La ETED pide disculpas a los clientes y usuarios por los inconvenientes presentados en el servicio y reafirma su compromiso en brindar un servicio de calidad en armonía con el medio ambiente y la comunidad.


ETED realiza donativo a la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Viernes, 20 Julio 2018 20:54

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), realizó donativo de equipos médicos a la Unidad de Quemados Pearl. Orl, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

En un acto encabezado por el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED, y la Gerente de Recursos Humanos, se hizo entrega de cuatro Dermatomos Patgett modelo B 110V, al Dr. Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de quemados de este centro de salud.

ETED realiza donativo a la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar 2“Vimos la necesidad de los equipos y estamos seguros que jugará un papel determinante para el desarrollo de la Unidad. Nosotros estamos comprometidos con que esa Unidad de Quemados pueda seguir su importante labor que viene cumpliendo con pacientes de todo el país, que no tienen otro sitio donde acudir”, manifestó el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED.

Por su parte el Dr. Eddy Bruno agradeció este y otros aportes que ha hecho la institución a esta unidad “La ETED ha sido la sombrilla que ha cubierto ciertas necesidades por varios años. No se imaginan ustedes las vidas que han salvado y que seguirán salvando, porque estos equipos no podríamos adquirirlos por nuestro bajo presupuesto”, expresó el funcionario de salud, agregando que ninguna otra empresa o institución se ha acercado al centro a dar apoyo. “Son ustedes la única empresa en todo el territorio nacional preocupado por la Unidad de Quemados”.

Estos equipos, los cuales tienen una inversión de RD$1,722,800.00, son utilizados para tomar la piel sana y colocarla en la quemadura del paciente afectado.

La ETED reafirma su compromiso social de no escatimar esfuerzos en cumplir su plan de responsabilidad social que busca crear un impacto positivo con la comunidad y el medio ambiente.


Director de la ETED niega haya un sistema eléctrico resiliente ante eventos catastróficos

Lunes, 09 Julio 2018 13:57

El Director de Operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Ing. Norbo Mateo, durante su exponencia en el conversatorio "Resiliencia del Sistema Eléctrico Dominicano ante Eventos Catastróficos", manifestó que el sistema eléctrico nacional dominicano no es resiliente.

ETED Norbo Mateo niega Resiliencia en el sistema electrico"Dividiendo el sistema entre las tres grandes zonas (Sur, Norte y Este), nos damos cuenta que nuestro sistema no es resiliente ante eventos catastróficos como expusieron los generadores", expresó el Ing. Mateo, durante la actividad que organizó la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

El funcionario de la ETED fue muy enfático resaltar que el país necesita de plantas generadoras que puedan manejar en barra muerta, la toma de carga, la potencia reactiva, la disponibilidad, la comunicación y, los controles y protecciones del sistema eléctrico que puedan dar respuesta rápida a los tipos de fenómenos atmosféricos que suelen pasar por la isla.

Además, el Ing. Mateo, destacó que dicha vulnerabilidad igualmente se percibe en la distribución y transmisión del sistema, por lo que la ETED viene adecuando sus líneas y subestaciones, según sus Planes de Expansión 2007-2013 y 2013-2020 que busca, no solo expandir el sistema de transmisión, sino también contar con robustas infraestructuras de alta tensión que pueda dar respuesta a dichos eventos naturales.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente,para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED informa sobre restablecimiento del servio eléctrico en el Cibao

Lunes, 02 Julio 2018 12:26

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre restablecimiento del servicio en varias provincias del Cibao, luego de interrupción del mismo por incendio de transformador de ditribución propiedad de EDENORTE alojado en las instalaciones de la subestación de Puerto Plata II perteneciente a la ETED.

La falla fue resuelta de inmediato por brigadas de EDENORTE y la ETED, restableciendo el servicio en Mao, Monción, Santiago Rodríguez, Navarrete, Montecristi y Dajabón, exceptuando la subestación de Puerto Plata II 138/69 kV, ya que el personal de protecciones de La ETED solicitó realizar una inspección a las instalaciones antes de ser energizada.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonia con la comunidad y el medio ambiente, para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED activa plan de Contingencia durante la temporada ciclónica

Martes, 12 Junio 2018 18:20

Santo Domingo. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por su Administrador, Ing. Julián Santana Araujo y su equipo técnico, trazaron las líneas generales para la activación del “Plan de Contingencia por la Temporada Ciclónica 2018”, con el objetivo de garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional ante cualquier evento atmosférico.

Foto Comite de Contingencia de la ETEDLa ETED, consciente de que el país se encuentra en la ruta de los huracanes, activa y actualiza cada año su Plan de Contingencia por la Temporada Ciclónica. En esta ocasión fue revisado y contextualizado tomando en cuenta la evaluación de los fenómenos del 2017 y los pronósticos del 2018.

El Ing. Julián Santana señaló que como medida de prevención sean revisadas las vías que conducen a las subestaciones, de forma tal que se pueda garantizar el acceso ante una posible situación de emergencia, además de efectuar trabajos de inspección en las diferentes torres del sistema de transmisión, Así como asignación de brigadas en puntos estratégicos donde estas serán ubicadas y levantar una lista de los posibles materiales requeridos.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente, para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


Página 1 de 8