Noticias

ETED realiza donativo a la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Viernes, 20 Julio 2018 20:54

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), realizó donativo de equipos médicos a la Unidad de Quemados Pearl. Orl, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

En un acto encabezado por el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED, y la Gerente de Recursos Humanos, se hizo entrega de cuatro Dermatomos Patgett modelo B 110V, al Dr. Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de quemados de este centro de salud.

ETED realiza donativo a la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar 2“Vimos la necesidad de los equipos y estamos seguros que jugará un papel determinante para el desarrollo de la Unidad. Nosotros estamos comprometidos con que esa Unidad de Quemados pueda seguir su importante labor que viene cumpliendo con pacientes de todo el país, que no tienen otro sitio donde acudir”, manifestó el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED.

Por su parte el Dr. Eddy Bruno agradeció este y otros aportes que ha hecho la institución a esta unidad “La ETED ha sido la sombrilla que ha cubierto ciertas necesidades por varios años. No se imaginan ustedes las vidas que han salvado y que seguirán salvando, porque estos equipos no podríamos adquirirlos por nuestro bajo presupuesto”, expresó el funcionario de salud, agregando que ninguna otra empresa o institución se ha acercado al centro a dar apoyo. “Son ustedes la única empresa en todo el territorio nacional preocupado por la Unidad de Quemados”.

Estos equipos, los cuales tienen una inversión de RD$1,722,800.00, son utilizados para tomar la piel sana y colocarla en la quemadura del paciente afectado.

La ETED reafirma su compromiso social de no escatimar esfuerzos en cumplir su plan de responsabilidad social que busca crear un impacto positivo con la comunidad y el medio ambiente.


Director de la ETED niega haya un sistema eléctrico resiliente ante eventos catastróficos

Lunes, 09 Julio 2018 13:57

El Director de Operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Ing. Norbo Mateo, durante su exponencia en el conversatorio "Resiliencia del Sistema Eléctrico Dominicano ante Eventos Catastróficos", manifestó que el sistema eléctrico nacional dominicano no es resiliente.

ETED Norbo Mateo niega Resiliencia en el sistema electrico"Dividiendo el sistema entre las tres grandes zonas (Sur, Norte y Este), nos damos cuenta que nuestro sistema no es resiliente ante eventos catastróficos como expusieron los generadores", expresó el Ing. Mateo, durante la actividad que organizó la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

El funcionario de la ETED fue muy enfático resaltar que el país necesita de plantas generadoras que puedan manejar en barra muerta, la toma de carga, la potencia reactiva, la disponibilidad, la comunicación y, los controles y protecciones del sistema eléctrico que puedan dar respuesta rápida a los tipos de fenómenos atmosféricos que suelen pasar por la isla.

Además, el Ing. Mateo, destacó que dicha vulnerabilidad igualmente se percibe en la distribución y transmisión del sistema, por lo que la ETED viene adecuando sus líneas y subestaciones, según sus Planes de Expansión 2007-2013 y 2013-2020 que busca, no solo expandir el sistema de transmisión, sino también contar con robustas infraestructuras de alta tensión que pueda dar respuesta a dichos eventos naturales.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente,para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED informa sobre restablecimiento del servio eléctrico en el Cibao

Lunes, 02 Julio 2018 12:26

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre restablecimiento del servicio en varias provincias del Cibao, luego de interrupción del mismo por incendio de transformador de ditribución propiedad de EDENORTE alojado en las instalaciones de la subestación de Puerto Plata II perteneciente a la ETED.

La falla fue resuelta de inmediato por brigadas de EDENORTE y la ETED, restableciendo el servicio en Mao, Monción, Santiago Rodríguez, Navarrete, Montecristi y Dajabón, exceptuando la subestación de Puerto Plata II 138/69 kV, ya que el personal de protecciones de La ETED solicitó realizar una inspección a las instalaciones antes de ser energizada.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonia con la comunidad y el medio ambiente, para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED activa plan de Contingencia durante la temporada ciclónica

Martes, 12 Junio 2018 18:20

Santo Domingo. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por su Administrador, Ing. Julián Santana Araujo y su equipo técnico, trazaron las líneas generales para la activación del “Plan de Contingencia por la Temporada Ciclónica 2018”, con el objetivo de garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional ante cualquier evento atmosférico.

Foto Comite de Contingencia de la ETEDLa ETED, consciente de que el país se encuentra en la ruta de los huracanes, activa y actualiza cada año su Plan de Contingencia por la Temporada Ciclónica. En esta ocasión fue revisado y contextualizado tomando en cuenta la evaluación de los fenómenos del 2017 y los pronósticos del 2018.

El Ing. Julián Santana señaló que como medida de prevención sean revisadas las vías que conducen a las subestaciones, de forma tal que se pueda garantizar el acceso ante una posible situación de emergencia, además de efectuar trabajos de inspección en las diferentes torres del sistema de transmisión, Así como asignación de brigadas en puntos estratégicos donde estas serán ubicadas y levantar una lista de los posibles materiales requeridos.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con eficiencia, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente, para beneficio de todos los clientes y usuarios de este importante servicio energético.


ETED inaugura su Centro de Capacitación

Miércoles, 25 Abril 2018 13:57

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador y el Consejo Directivo, inauguró el Centro de Capacitación, el cual marcará un hito en la gestión de las actitudes y las aptitudes del talento humano de la ETED.

Este Centro cuenta con dos aulas de capacitación, un salón multiuso y un salón de reuniones, todas equipadas con tecnología de punta de acuerdo a los nuevos tiempos, con una inversión de RD$23,63 millones.

ETED inagura Centro de Capacitacion

El objetivo de este centro es desarrollar acciones de capacitación y entrenamiento con criterios de relevancia, eficacia y alineamiento, de modo que los mismos, viabilicen la visión de la empresa de ser reconocida como una empresa auto sostenible, ágil, innovadora e impulsora del desarrollo nacional.

Este año 2018, la ETED cuenta con una inversión en capacitación de $35,875,707.00, lo cuales integran maestrías internacionales semi presenciales y presenciales, mediante convenios con las Universidades APEC, PUCMM y Católica del Oriente (Colombia), así como diplomados, seminarios y talleres que se implementa a través de clases en aulas, prácticas en campo, cursos online, coaching entre otros, que contribuirán al desarrollo de las habilidades y competencias

El evento contó con la participación del Lic. Rubén Bichara, Vice Presidente Ejecutivo de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), El Lic. Cesar Prieto, Superintendente de Electricidad, El Licenciado Ángel Canó, Gerente General de la Comisión Nacional de Energía (CNE), El señor José Báez Guerrero, Presidente del Consejo del Consejo Directivo ETED, el Ing. Radhamés del Carmen, Gerente General de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESur), el Ing. Ing. Manuel López San Pablo, Gerente General del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) (OC), Carlos Ortiz, Sub Director Administrativo de la UERS. Además, la Licda. Erika Ortiz, Gerente de Recursos Humanos de la ETED y los directores, gerentes y coordinadores departamentales de la empresa.

La ETED reafirma su compromiso social de no escatimar esfuerzos en tener un personal con los estándares internacionales para proveer un servicio de transporte de energía eléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.


ETED organiza taller referenciamiento con Latinoamérica para mejores prácticas en transporte de energía

Lunes, 26 Marzo 2018 19:35

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador, organizó la reunión de capacitación para el proyecto de referenciamiento CIER 11-GT Benchmarking de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

29748276 1727609307282222 24321348 oEn este taller, enfocado a los colaboradores de la ETED, presentó al detalle la herramienta web SIRTRANS BD, instrumento base para el desarrollo del Proyecto CIER 11 Fase V, impartido por la Price Waterhouse Coopers (PWC), en la persona de los señores José F. Ramírez y Lina Hernández.

 

Este proyecto busca que las empresas de la región de Latinoamérica en materia de transporte de energía, compartan sus experiencias con otras empresas, con el objetivo de aplicar las mejores prácticas a nivel de procesos internos, tecnología, operación del sistema de transmisión, mantenimientos, finanzas y negocios con empresas como ISA Conexiones, Grupo ICE, Grupo Empresarial EPM, ETESA Panamá, entre otras, líderes en transmisión de energía de alta tensión de la región.

 

La ETED participa cada año en estos Benchmarking internacionales, con el firme objetivo de proveer un transporte de energíaeléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.


ETED realiza ofrenda floral en altar de la Patria en conmemoración al 174 Aniversario de la Independencia Nacional

Martes, 13 Febrero 2018 20:19

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador, realizó ofrenda floral ante Altar de la Patria junto a sus colaboradores, en ocasión del mes patrio para honrar la memoria de los precursores de la independencia nacional.

Ofrenda floral ETED 2018El Ing. Santana manifestó la importancia de enarbolar los símbolos patrios al expresar que “nuestros valores como nación están enmarcados en cada una de las luchas independentista, en nuestra bandera, escudo e Himno nacional, los cuales debemos respetar y no solo ondear en el mes de la patria, sino todo el año, sin olvidarnos de hacer patria al respetar los derechos del prójimo”.

Asimismo, Santana resaltó que “en la ETED durante estos 10 años hemos hecho patria al lograr consolidar un Sistema de Transmisión Eléctrico más robusto y confiable, y una empresa que se enorgullece de servir a todos los grupos de interés, como son el gobierno dominicano, las instituciones y los agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores y Usuarios No Regulados), y en especial al ciudadano que aspira y demanda de un servicio de electricidad confiable y de calidad, gracias a los objetivos alcanzados con decisión e integración en el trabajo diario de los hombres y mujeres que laboran en el transporte de energía de alta tensión”.

Todo esto con el firme objetivo de proveer un transporte de energía eléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

 


La ETED recibe visita de ADIE en el Centro Control De Energía

Lunes, 11 Diciembre 2017 19:41

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), recibió en el Centro de Control Energía (CCE), la visita de directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), atendiendo a una invitación que le hiciera el Ing. Julián Santana administrador de dicha entidad.

La intención de esta visita es conocer las modernas instalaciones del CCE, el cual cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados, logrando adquirir la certificación ISO 9001—2015.

Dentro de las tecnologías integradas en esta modernización del CCE, está el sistema SCADA OSI Monarch, por sus siglas en inglés (Supervisión Control y Adquisición de Datos), el cual permite que los operadores de la Sala de Control puedan abrir y cerrar interruptores de las líneas de transmisión a nivel nacional, así como monitorear el comportamiento de las centrales generadoras, las empresas de distribución y los transformadores de potencia, lo que permite operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de manera más eficiente contribuyendo a una optimización de los recursos de todos los agentes involucrados, lo que a su vez, se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía.

Estos sistemas tecnológicos, convierten al CCE, en el único centro de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, certificado bajo los estándares internacionales de la norma de calidad ISO 9001-2015, en un referente que aporta un elemento diferente dentro de todas las instituciones del sector eléctrico dominicano.

El Ing. Santana resalto el interés de la administración de la ETED en lograr el mayor nivel de eficiencia con esta modernización del CCE, porque muchos de ustedes, (refiriéndose a los empresarios generadores) no conocían a fondo lo que era el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), antes, donde la empresa tenía más de diez apagones generales (blackouts) en un solo año.

"Podemos decir que hoy en día fruto de la buena voluntad y cooperación entre los agentes del sistema, la Superintendencia de Electricidad, los generadores y distribuidores, hemos logrado una mejoría notable en la operación del sistema eléctrico nacional".

Destaco que en la actualidad la ETED está en una buena posición, hemos alcanzado pasos de avance, pero hay que seguir avanzando para lograr constituirnos en un Centro de Energía de clase mundial, lo cual redunde en beneficio del país, y garantizar un servicio energético con calidad y eficiencia.

Por su lado el Sr.  Antonio Ramírez, Gerente General de la Generadora San Felipe y directivo de la Asociación, señalo lo siguiente " Debo resaltar el nivel de avance que se ha logrado con el Centro Control de Energía, lo cual es alentador ver como los apagones generales han bajado y creo que esto es parte definitivamente del esfuerzo que hacen ustedes por elevar la mejoría en la calidad del sistema".

Asimismo, exhorto a la ETED a ayudar a los empresarios un poco más, para que los operadores de las diferentes plantas, puedan recibir informaciones de parte de los ejecutivos del CCE, a través de visitas organizadas, lo que le permitirá tener un mayor conocimiento de cómo opera el centro y los beneficios que se obtendrán en estos intercambios.

Este recorrido también contó con participación del señor, Amaury Vásquez, (ADIE); Diana Campos, Gerente de Negocios de la Generadora Palamara-La Vega; Luis Mejía, Gerente General de EGE Haina; Mario Chávez, Director Comercial de EGE Haina; Antonio Ramírez, Gerente General, Generadora San Felipe;

Manuel López San Pablo, Director de AES dominicana; Méjico Ángeles – Barrick Pueblo Viejo, todos partes de la directiva de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).


Presidente Danilo Medina inaugura la modernización del Centro de Control de Energía de la ETED

Jueves, 09 Noviembre 2017 19:23


SANTO DOMINGO. - El excelentísimo señor Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, inauguró el moderno Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en el marco del décimo aniversario al que arriba la empresa.

El moderno CCE, que fue creado en el periodo 1994 -1996, cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados, logrando adquirir la certificación ISO 9001—2015 que le permite demostrar a los agentes del mercado eléctrico mayorista y entes reguladores, el alto nivel de calidad con que ejecuta el proceso de operación en tiempo real.

Inauguracion del CCE ETED“Sr. Presidente, hoy disponemos de un Moderno Centro de Control de Energía, donde se puede operar el Sistema eléctrico con data e informaciones en tiempo real más confiables y seguras, en un proceso que ha permitido automatizar, con el trabajo tesonero de los técnicos e ingenieros de las direcciones de Mantenimiento de Infraestructura y de la dirección de Tecnología y Telecomunicaciones, unas 46 subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional (STN), las cuales pueden ser monitoreadas y operadas directamente desde la sala de control por nuestros ingenieros operadores. Tenemos programado incorporar unas 40 subestaciones adicionales el próximo año 2018”, expresó el ingeniero Julián Santana, Administrador de la ETED, durante el acto inaugural.

Los programas emprendidos por el gobierno dominicano en el proceso de modernización del Estado y la administración pública, utilizando herramientas tecnológicas que imprimiera mayor agilidad y transparencia, ampliados e intensificados a partir del 2012, ha sido el marco apropiado para implementar la Modernización del CCE.

Además, el Ing. Santana, manifestó el trabajo tesonero de los colaboradores de la empresa durante estos años de gestión “En este periodo de 10 años hemos logrado los objetivos, con decisión e integración en el trabajo diario de los hombres y mujeres de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), logrando consolidar un Sistema de Transmisión Eléctrico más robusto y confiable, y una empresa que se enorgullece de servir a todos los grupos de interés, como son el gobierno dominicano, las instituciones y los agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores y Usuarios No Regulados), y en especial al ciudadano que aspira y demanda de un servicio de electricidad confiable y de calidad”.

Dentro de las tecnologías integradas en esta modernización del CCE, está el sistema SCADA OSI Monarch, por sus siglas en inglés (Supervisión Control y Adquisición de Datos), el cual permite que los operadores de la Sala de Control puedan abrir y cerrar interruptores de las líneas de transmisión a nivel nacional, así como monitorear el comportamiento de las centrales generadoras, las empresas de distribución y los transformadores de potencia, lo que permite operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de manera más eficiente contribuyendo a una optimización de los recursos de todos los agentes involucrados lo que a su vez se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía.

Así mismo, cuenta el Centro de Monitoreo de la Plataforma Tecnológica (NOC), por sus siglas en inglés (Network Operation Center), área responsable de supervisar en tiempo real el comportamiento de los componentes de Tecnología de la Información y la Comunicaciones de toda la empresa, así como también, operar la red nacional de fibra óptica para proveer servicios a instituciones del gobierno dominicano como son el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, y el Proyecto - País República Digital, logrando cumplir con la meta planificada para este año 2017.

Estos sistemas tecnológicos, convierten al CCE en el único centro de operaciones del sistema eléctrico nacional interconectado certificado bajo los estándares internacionales de la norma de calidad ISO 9001-2015, siendo un referente que aporta un elemento diferente dentro de todas las instituciones del sector eléctrico dominicano.


La ETED conmemora Décimo Aniversario

Jueves, 02 Noviembre 2017 19:53

La ETED ha instalado 1,008 km de líneas de transmisión eléctrica y 1,100 MVA de capacidad con la puesta en servicio de 55 proyectos a nivel nacional en diez años de gestión.

SANTO DOMINGO. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), da inicio a su décimo Aniversario con una misa de acción de gracias celebrada en la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, como parte de sus actividades conmemorativas.

23223239 1587863897923431 475361707 oDurante estos diez años, ha instalado 1,008 km de líneas de transmisión y 1,100 MVA de capacidad con la puesta en servicio de 55 proyectos a nivel nacional. Dentro de estas infraestructuras se encuentra 15 subestaciones y 31 líneas de transmisión, ambos con voltajes desde 345 kilovoltios (kV), 138 kV y 69 kV, logrando mejorar los niveles de tensión de todas las regiones del país.

Además, motivo de la creciente demanda, ha aumentado la capacidad de los equipos en 15 subestaciones, así como el cambio de los controles de seguridad y las protecciones mecánicas por dispositivos tecnológicos, que buscan optimizar sustancialmente el servicio de transmisión en cada una de las zonas, para asegurar así, un transporte de energía confiable.

“En la ETED hemos trabajado arduamente para elevar la calidad del servicio de la transmisión eléctrica en el país. Gracias a la robustez y confiabilidad de las líneas y subestaciones a 345 kV, 138 kV y 69 kV, mantenimientos preventivos que garantizan la estabilidad de las infraestructuras y un Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que opera con los mejores estándares tecnológicos internacionales avalados por la ISO 9001:2015, es de honda satisfacción para nosotros contar con el mejor sistema de transmisión de la región del caribe, cumpliendo así, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y nuestro Plan de Expansión 2013-2020”, destacó el Ing. Santana, durante la celebración de la eucaristía.

Creada mediante el decreto No. 629-07, la ETED es una empresa gubernamental con autonomía presupuestaria y personería jurídica propia, según lo establece la Ley General de Electricidad, cuya responsabilidad es la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles transferidos desde la CDE.

En la actualidad, la ETED cuenta con el sistema SCADA, por sus siglas en inglés (Supervisión Control y Adquisición de Datos), cuya tecnología es basada en servidores redundantes y software de última generación, lo cual lo convierte en un programa de clase mundial y comparable con los implementados en los principales centros de control de energía de los países más desarrollados.
Con este sistema, el Centro de Control de Energía (CCE), desde la sala de control puede abrir y cerrar interruptores de las líneas de trasmisión a nivel nacional, así como monitorear el comportamiento de las centrales generadoras, las empresas de distribución y los transformadores de potencia, lo que permite operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de manera más eficiente contribuyendo a una optimización de los recursos de todos los agentes involucrados lo que a su vez se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía.

En la ETED, desde su Plan de Expansión 2013-2020, contemplan eventualmente la construcción de 1,071.3 km de líneas de transmisión para interconectar la nueva generación, y las subestaciones de distribución, así como las necesidades propias para la mejora de caída de la tensión. Adicionalmente, se planifica el incremento de la capacidad de carga en 3,000 MVA a través de nuevas subestaciones y repotenciación de subestaciones de trasmisión existentes.

República Digital – Fibra óptica
En la implementación del proyecto República Digital, la ETED tienen un papel determinante, ya que, tiene la responsabilidad de instalar la Fibra Óptica en todo el país, para poder llevar la banda ancha a cada una de las localidades limitadas de este servicio. Convirtiéndose este proyecto en unos de los pilares para la ejecución del programa de República Digital del nuevo periodo de gobierno 2016-2020.

A la fecha, se han instalado aproximadamente 542 Kms de cable de Fibra Óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabyte (GB), en todo el territorio nacional, que junto al Centro de Monitoreo de la Plataforma Tecnológica (NOC), área responsable de supervisar en tiempo real el comportamiento de los componentes de Tecnología de la Información y la Comunicaciones de toda la empresa, así como también operar la red nacional de fibra óptica para proveer servicios a instituciones del gobierno dominicano como son el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, y el Proyecto - País República Digital, son los avances de esta institución, logrando cumplir con la meta planificada para este año 2017.

La ETED, con el firme objetivo de cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, se ha enfocado en garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en el sistema eléctrico y mejorar las condiciones de abastecimiento para satisfacer la creciente demanda de energía y eventualmente tecnológicas del país.


Página 1 de 7