Republica Dominicana

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la ETED?

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), compañía eléctrica estatal cuyo objetivo es operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión a todo al territorio nacional.

 

¿Cuándo se creó la ETED?

Surge a partir de la segmentación del sector eléctrico producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97 de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01 de fecha 26 de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la República Dominicana.

 

¿Cuáles son las principales funciones de la ETED?

Según lo establece la Ley General de Electricidad No. 125-01, cuya responsabilidad es la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles.

 

¿Qué es Electricidad?

Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.

 

¿Qué es un sistema eléctrico de alta tensión?

Los sistemas eléctricos de alta tensión son aquellos que emplean energía eléctrica con una tensión nominal superior a algún límite preestablecido, en el caso Dominicano el límite inferior es 34.5 kV, sin incluir este valor.

 

¿Qué son Circuitos Eléctricos?

Es una interconexión de dos o más componentes eléctricos tales que la carga eléctrica fluye en una trayectoria cerrada, por lo general para ejecutar alguna tarea útil.

Los componentes en un circuito eléctrico pueden ser muy variados, puede tener elementos como resistores, capacitores, interruptores, enchufes, transformadores y dispositivos electrónicos.

 

 

¿Qué es autotransformador?

Es una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Su característica principal es que tiene un solo arrollamiento por cada fase.

 

¿Qué es línea de transmisión?

Es un hilo conductor a través del cual se transmite una determinada potencia eléctrica, se aísla con elementos de soporte, herrajes, apoyos aisladores, se usa para conectar dos o más subestaciones con el mismo nivel de tensión, su objetivo es transportar cargas eléctricas de un lugar a otro.

 

¿Qué es una Subestación Eléctrica?

Es un punto del sistema, donde se conectan redes eléctricas, existen dos tipos según su uso, son, maniobras (“switcheo”), de transformación o una combinación de ambos tipos.

 

¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado

(SENI)?

Es el conjunto de instalaciones de unidades eléctricas generadoras, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y de líneas de distribución interconectadas entre sí, que permite generar, transportar y distribuir electricidad, bajo la programación de operaciones del Organismo Coordinador.