Para el año 1988 se creó la Dirección de Operaciones del Sistema dirigiendo el “Despacho de Carga” el cual operaba el SENI (en esos momentos existía la CDE que agrupaba toda la generación, transmisión y distribución.) Las operaciones se realizaban prácticamente “a ciegas”. Los sistemas de radios y telefonía eran básicos para las telecomunicaciones y operación del SENI.
La necesidad de poder asumir las principales contingencias que pudiesen afectar la operación del SENI en tiempo Real y poder garantizar que ante la ocurrencia de una contingencia, la funcionalidad del sistema pudiese estar disponible de forma continua, llevó a desarrollar el concepto de Operación en el CCE.Las operaciones se realizaban prácticamente “a ciegas”.
Este proyecto surgió como parte del esfuerzo de rehabilitación general en el Sector Energético de la República Dominicana, llevado a cabo por la Corporación Dominicana de Electricidad, con el apoyo financiero de los Bancos Interamericano y Mundial. Para agosto del 1991 se llevó a cabo un estudio de factibilidad con la asistencia de la firma consultora BECO y el financiamiento en forma de donación de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) |